miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ciudades Invisibles

Como trabajo de la Universidad, basándonos en el libro de las ciudades invisibles de Italo Calvino, debiamos escojer unas ciudades, leerlas... analizarlas y posteriormente hacer un dibujo simplificado extrayendo una característica importante de cada una....y pues éste fue mi resultado... :)


























"La ciudad de sofronia se compone de dos medias ciudades. En una está la gran montaña rusa de ríspidas gibas, el carrusel con el estrellón de cadenas, la rueda de las jaulas giratorias, el pozo de la muerte con los motociclistas cabeza abajo, la cúpula del circo con el racimo de trapecios colgando en el centro. La otra media ciudad es de piedra, mármol y cemento, con el banco,las fábricas, los palacios, el matadero, la escuela y todo lo demás. Una de las medias ciudades esta fija, la otra es provisional y cuando su tiempo de estadía ha terminado ,la desclavan, desmontan y se la llevan para trasplantarla en terrenos baldíos de otra media ciudad".
Caracteristica: Movimiento


























"Se supone que isaura, ciudad de los mil posos, surge sobre un profundo lago subterráneo. Dondequiera que los habitantes, escavando en la tierra largos agujeros verticales, han conseguido sacar agua, hasta alli y no mas lejos se ha extendido la ciudad: su perímetro verdeante repite el de las orillas oscuras del lago sepulto, un paisaje invisible condiciona lo visible, todo lo que se mueve al sol es impelido por la ola que bate encerrada bajo el cielo calcáreo de la roca."


Característica: Ascención





























"Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Ottavia, ciudadtelaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas con cuerdas y cadenas y pasarelas. Se camina sobre tos travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o uno se aferra a las mallas de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube; se entrevé mas abajo el fondo del despeñadero."


Caracteristica:Equilibrio




























"Pero lo cierto es que si a quien vive en Zenobia se le pide que describa como vería feliz la vida, es siempre una ciudad como Zenobia la que imagina, con sus pilotes y sus escalas colgantes, una Zenobia quizá totalmente distinta, flameante de estandartes y de cintas , pero obtenida siempre combinando elementos de aquel primer modelo."

Característica: Pensamiento